Anillas de Calamares en Salsa:Fecha de alta: 16 Feb 2024Ingredientes para hacer:
Las anillas de calamares en salsa son un plato típico de la cocina española, que se suele servir como tapa, entrante o segundo plato. Se trata de unas anillas de calamar fritas y luego cocinadas en una salsa de tomate, cebolla, ajo, pimiento, vino y laurel, que le dan un sabor intenso y delicioso. Es una receta muy fácil y rápida de hacer, que además es muy nutritiva y saludable, ya que los calamares son una fuente de proteínas, hierro, yodo y vitaminas. Te mostramos cómo hacerlas paso a paso y algunos consejos para que te queden tiernas y sabrosas.
Ingredientes
500 g de anillas de calamar limpias
2 dientes de ajo picados
2 cebollas o 4 chalotas picadas
1 pimiento verde picado
4 tomates maduros pelados y troceados
Aceite de oliva
Sal al gusto
Pimentón picante o pimienta negra al gusto
Vino blanco al gusto
1 hoja de laurel
Harina para rebozar
Como hacer receta paso a paso cocinar:
Modo de preparación
En primer lugar, vamos a poner a fuego medio una cacerola y echamos un chorro de aceite. Una vez caliente, introducimos la cebolla y los dientes de ajo picados, dejamos que se doren un poco. En cuanto la cebolla esté pochada, revolvemos y agregamos el pimiento picado y lo dejamos hacer a fuego lento unos 8 minutos aproximadamente. Cada poco tiempo debemos revolver, mientras se va haciendo, vamos a lavar, pelar y cortar en trozos los tomates. Lo trituramos bien y pasado el tiempo lo incorporamos a la olla junto con los anteriores ingredientes. Mezclamos bien y si lo prefieres, puedes añadir unas gotas de tomate frito, pero es opcional. Dejamos que se siga haciendo a fuego lento otros 15 minutos.
Mientras tanto, vamos a salar las anillas de calamar y las pasamos por harina, sacudiendo el exceso. En una sartén aparte, calentamos abundante aceite y freímos las anillas por tandas, hasta que estén doradas y crujientes. Las escurrimos sobre papel absorbente y las reservamos.
Pasado el tiempo de la salsa, añadimos las anillas de calamar, mezclamos y lo dejamos unos minutos, para que se impregnen del sabor de la salsa. A continuación, echamos un poco de vino blanco y agua si fuese necesario, para que la salsa no quede muy seca. Dejamos hacer 20 minutos revolviendo cada poco tiempo para evitar que se pegue. Transcurrido 15 minutos, vamos a salpimentar al gusto y ponemos una hoja de laurel pero quitando la rama del medio para evitar que nos amargue la comida. Pasado el tiempo total, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente y ya estará listo para degustar.
Trucos para que queden deliciosas
Para que las anillas de calamar queden tiernas y no se endurezcan, es importante que no las frías demasiado tiempo, solo lo justo para que se doren. También es importante que no las cocines demasiado en la salsa, solo lo necesario para que se integren con el sabor.
Para que la salsa quede más espesa y sabrosa, puedes añadir una cucharada de harina al sofrito de cebolla, ajo y pimiento, antes de incorporar el tomate. Esto le dará más cuerpo y consistencia a la salsa.
Para darle un toque más aromático y fresco a la salsa, puedes añadir un poco de perejil picado al final de la cocción, o espolvorearlo por encima al servir. Esto le dará un contraste de color y sabor muy agradable.
Valor calórico y propiedades
Una ración de anillas de calamares en salsa (unos 200 g) aporta unas 300 calorías, de las cuales el 40% son proteínas, el 35% son hidratos de carbono y el 25% son grasas. Es un plato muy completo y equilibrado, que nos aporta energía, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Los calamares son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, selenio y vitaminas B12, B6, B3, B2 y A. La salsa de tomate, cebolla, ajo, pimiento y laurel nos aporta licopeno, quercetina, alicina, vitamina C, ácido fólico y otros compuestos beneficiosos para la salud. Sin embargo, no debemos abusar de este plato, ya que también contiene bastante sodio, grasa y colesterol, que pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso. Lo ideal es combinarlo con una ensalada fresca o una fruta de postre, y tomarlo de forma ocasional y moderada.
Espero que te haya gustado esta publicación y que te animes a probar esta receta de anillas de calamares en salsa. Si te ha gustado, compártela con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión. También puedes ver el vídeo de la receta completa en el siguiente Video: